fbpx

Curso de Plantas Silvestres Tintoriales

  • Online 100% 100%

Dirigido a

Te gustaria recoger plantas y comestibles, pero no sabes por donde empezar? Si quieres sentar las bases para conocer el medio que te rodea y poder utilizar los alimentos silvestres que la naturaleza pone a tu alcance, éste curso es para ti.

horas

¿Amas los colores, pero querrías poder obtenerlos directamente de la naturaleza? Si la respuesta es afirmativa, probablemente éste curso te va a venir como anillo al dedo

 

Tanto si eres una persona creativa y quieres experimentar con técnicas de pintura natural o un entusiasta de la etnografía, donde los colores naturales eran los únicos a los que el campesino podía acceder, o es porque tienes una marcada conciencia ambiental, este curso es perfecto para ti.

 

El mundo del teñido natural es realmente un universo en el que la paleta de tonos no tiene límites. Un juego entre el pigmento vegetal y los tonos naturales permite desarrollar una gama muy amplia de colores.

 

 Motivados en comprender lo más posible de lo que sucede a nuestro alrededor, en el mundo natural, hemos descubierto la multitud de usos que los elementos de la naturaleza pueden poner a nuestra disposición cuando tenemos la información necesaria.

 

A lo largo de la evolución humana, desde la antigüedad, solo los elementos de la naturaleza han sido la base de nuestra supervivencia como especie y también fueron los que usamos para desarrollar todo el universo artístico dejado como legado de la humanidad,  antes del período industrial.

 

Objetivo general del curso: Adquirir los conocimientos mínimos en cuanto a la biología, ecología y taxonomía de las planta tintoriales así como los procesos que intervienen en el proceso de teñido

Data de inicio: ¡Comienza cuando tú quieras!

Duración: 100 horas

Modalidad: online

Inicio: una vez formalizada la matrícula

Precio: 170 €

Para grupos o asociaciones consultar precios.

Introducción al teñido con pigmentos obtenidos de plantas de la flora espontánea

Echemos un vistazo a la evolución de la pintura. El pasado se refiere solo a los pigmentos naturales.

 

Introducción a la botánica

¡Conocer las plantas es vital!

Veremos cuáles son las principales características de las familias más importantes.

 

Precauciones y reglas para recoger flora espontánea

La flora espontánea no se puede cosechar de cualquier manera. En este capítulo aprenderá a cosechar de manera sostenible y descubrirá lo que debe hacer para cumplir con todas las normas de seguridad alimentaria y cómo prepararse para las salidas.

 

Fibras y textiles utilizables y su preparación

Además de conocer y elegir las fibras para teñir, prestamos especial atención a su preparación. Estos procesos harán que nuestros elementos textiles sean teñidos en colores vibrantes y duraderos que deleitarán la vista.

 

Diferentes mordientes de origen natural

Para tener un color que perdure en el tiempo, solo aplicar los pigmentos no es suficiente. En este capítulo discutimos sobre los mordientes aceptados en el teñido natural, pero también hablaremos de modificadores que también juegan un papel importante.

 

Materiales y herramientas para el teñido

“No puedes ir a la guerra sin armas”. Pero nuestra guerra es solo cromatica Qué tipo de fibras y telas usamos o qué herramientas necesitamos para teñir, son aspectos que trataremos en este capítulo.

 

El proceso de teñido

Seguimos los pasos necesarios para pintar, vemos cuáles son las diferentes técnicas y admiramos lo que hicieron nuestros antepasados ​​en Europa, pero también echamos un vistazo a otros continentes.

 

Recetas prácticas y diferentes técnicas de transposición sobre tejidos

Hablamos concretamente sobre recetas que podemos usar y vemos 3 técnicas de transposición que podemos usar para obtener modelos: Shibori, eco-impresión y batik.

 

Crear un registro de muestras y recetas

Organizamos las muestras durante el proceso de pintura en un registro, una paleta, que nos servirá en el futuro, como guía, para que podamos hacer más y más pruebas.

Para inscribirte accede el FORMULARIO y sigue las instrucciones del email que te enviaremos.

Comparte experiencias por todo el territorio

Tenemos alumnado de todas las provincias con tus mismas inquietudes, asómate a los foros y comparte experiencias.

Conétate fácilmente desde donde tú quieras

Accede al aulamicosfera desde donde estés y comparte tus vivencias de aprendizaje en nuestro espacio, tu espacio.

Vive una formación virtual de calidad

 Videoconferencias, talleres, pizarras, actividades, todo un centro de formación a tu alcance.

Consúltanos sin compromiso

Pin It on Pinterest